Soy un mortal normal ¿Debe preocuparme el alza del dólar?

El día de ayer lunes 24 de agosto de 2015, el mundo vivió un terremoto de escala mundial, con posibles réplicas en las siguientes semanas.

Desde China se vino un desplome de las bolsas de valores, mientras el dólar seguía (y seguirá) subiendo su aprecición, pero ¿Realmente como seres humanos normales nos debe interesar?

La respuesta es un definitivo SÍ, pues aunque la mayoría de las personas en México no usamos el dólar como moneda para transacciones diarias, o no tenemos acciones en la bolsa de valores hay varias cosas tan cotidianas que se ven resentidas por dichos eventos económicos.

Alza del dólar, sólo significa una cosa, IMPORTACIONES MÁS CARAS, miles de productos que consumimos son importados y para tales efectos siempre se paga en dólares el costo, lo cual en breve se traducirá en alza de precios lo cual posiblemente incremente la inflación en los siguientes meses, y sí, eso quiere decir que el sueldo, no será suficiente para cubrir el costo de productos importados, la ropa de diseñador, tu perfume o loción o hasta el elctrónico importado será más caro, o bien preguntale a Apple.

Así mismo quienes tenían planeados viajes al extranjero, tienen dos opciones, pagar el sobreprecio generado por el alza de la divisa estadounidense o bien cancelar y postergar los viajes hasta que las aguas estén más tranquilas, el sobreprecio del dólar ha sido de hasta 4% desde que inició su alza.

Si tienes tarjetas de crédito o créditos con tasas variables, podrán verse afectados en las siguientes semanas, y es que BANXICO podría subir también sus tasas de interés de referencia, de la cuales las tasas de interés de varios productos financieros se verán afectados; cabe mencionar que BANXICO podría llevar el alza de sus tasas para evitar más impacto del dolar.

Aunque BANXICO ha salido al «rescate» con subasta de dólares para minimizar el impacto del alza del tipo de cambio, tal parece que no ha sido suficiente, por lo que se estima, la apreciación por dólar llegue a los 18.00 pesos por unidad en poco tiempo.

No es que sea el fin del mundo, pero al menos el mundo económicamente hablando está de cabeza, y es que al menos hasta que E.U.A: (sí otra vez ellos) definan si suben sus tasas de interés, el dólar seguirá subiendo. Por lo pronto estamos en incertidumbre y China lo demostró el día de ayer.

Deja un comentario